Lista de súper
Lista del súper
Verduras
Ajo
Alcachofa
Apio
Berenjena*
Betabel
Brocoli
Calabaza
Calabacita
Cebolla
Chayote
Chícharo**
Col morada**
Kale**
Coles de Bruselas**
Coliflor**
Ejote
Espárrago
Espinaca
Habas verdes
Jícama
Jitomate*
Lechuga
Nopal
Papa*
Pepino
Pimiento morrón*
Rábano
Frutas
Aguacate
Arándano
Cereza
Coco
Dátil
Frambuesa
Granada
Guanábana
Guayaba
Kiwi
Lima
Limón
Limón amarillo
Mandarina
Mango
Manzana
Maracuyá
Melón
Membrillo
Naranja
Níspero
Papaya
Pera
Piña
Pitaya
Plátano
Sandía
Toronja
Uva
Cereales
Espelta
Harina de alemndras
Avena
Arroz
Leguminosas
Frijol
Garbanzo
Haba
Bebidas
Bebida de hinojo
Café de Espelta
Jamaica
Leche de arroz
Leche de avena
Leche de espelta
Leche de coco
Leche de almendra
Proteínas
Carne
Pollo
Salmon
Trucha
Pescado
Atun
- Estos alimentos en su mayoría son saludables, sin embargo, algunos como las solanáceas* pueden ser perjudiciales para personas con cáncer y habrá que suspenderlos temporalmente.
- Así mismo, las personas con alergias o intolerancias alimentarias deberán suspender los alimentos que les ocasionan malestares y a medida que avanzan en el tratamiento ir probando poco a poco y ver si el cuerpo ya no los rechaza.
- Recuerden que todos los alimentos, de acuerdo a las recomendaciones de Sta. Hildegarda, deberán ir cocinados, ya sea hervidos, al vapor, asados o con limón o vinagre. Ver detalle de cocimiento necesario para cada tipo de alimento.
- Algunos alimentos requieren remojo previo y cocimiento, como los frijoles y garbanzos. Otros como la lechuga, simplemente aderezarlos con un poco de vinagre, ya sea blanco o de vino, 15 minutos antes de consumirlos.
- Las frutas pueden cocerse en compota, mermelada o simplemente añadirles limón antes de consumirlas.
- La miel también deberá cocerse, se puede preparar previamente y guardarse por tiempo indefinido. Para cocerla, se deberá hervir y posteriormente hay que retirarle una capa blanca o nata que se forma. A esta Santa Hildegarda lo llama miel desespumada.
- Pocos alimentos se pueden consumir crudos, solo la manzana, el perejil, el cilantro y el ajo.
- La espelta, manzana, el membrillo, el hinojo y las castañas son los alimentos universales recomendados por la Santa.
- La Espelta es un cereal parecido al trigo, pero al no haber sufrido en su mayoría modificaciones genéticas, conserva intactas todas sus propiedades nutricionales. Para Santa Hildegarda la Espelta es la base de la alimentación, ya que contiene todos los nutrientes que necesitamos, mata células cancerígenas y además recubre nuestras células contra ataques de virus, bacterias y toxinas.
- Ciertamente la Espelta es más cara que el trigo común, sin embargo, el trigo hoy en día es uno de los alimentos más dañinos que podemos consumir debido a las modificaciones genéticas que ha sufrido. No solamente es perjudicial para las personas intolerantes o con enfermedad celiaca.
- Si tomas espelta tres veces al día, ya no tendrás que gastar en vitaminas y otros suplementos alimenticios. También podrás reducir la cantidad de proteína animal.
- La espelta contiene una pequeña cantidad de gluten, pero con un poco de vinagre en las preparaciones, el gluten se fermentará rápidamente sin ocasionar problemas. Las personas con enfermedad celiaca deberán ver el apartado que tenemos al respecto para introducir la espelta poco a poco.
- La avena es otro excelente cereal que puede sustituir a la espelta en caso de no poderla comprar. Sin embargo, las personas con intestino lento deberán tener cuidado porque puede estreñir. También deberán suplementar algunas vitaminas y minerales.
- Algunos alimentos no contenidos en esta lista deberán probarlos para ver si no les causan malestar.
- Recuerden que los alimentos naturales preparados en casa son uno de los mejores regalos que le podemos hacer a nuestro cuerpo y a nuestros seres queridos.
* Solanáceas: papa, jitomate, berenjena, pimiento (suspenderse en caso de cáncer o intolerancias)